miércoles, 9 de julio de 2014

Extracto de la entrevista a Albert Monteys


He aquí un extracto de la entrevista que tuve el placer de poder realizar al ex-dibujante de eljueves (que salió de la revista tras el reciente caso de la "portada fantasma" Albert Monteys.
Las preguntas publicadas aquí por escrito son una transcripción de algunas de las preguntas que pude hacerle. Además, adjunto en este link: https://archive.org/details/ParteGeneralEntrevistaMonteys el audio de estas mismas preguntas.
Ante todo, muchas gracias a Albert Monteys por prestarse a esta entrevista, que casi fue una charla distendida, y que es de mucha utilidad en el progreso de mi investigación.

Imagen/Auto-retrato del portal carambacomics.com

                                Extracto de entrevista a Albert Monteys


1. ¿Cómo es Albert Monteys? ¿En qué momento tuviste claro que querías dibujar? 
“¿Cómo es Albert Monteys?” es una pregunta complicada...  No soy demasiado    introspectivo, con lo cuál no analizo demasiado como soy. Básicamente, se puede decir que  soy dibujante de tebeos de humor (y más cosas, por supuesto). Y que quería dibujar sí que     era algo que tenía ya muy claro desde niño (con 6 o 7 años).

2. ¿Sigues comprando eljueves?
Sí. Durante estas 4 semanas después de mi salida de la revista, sí. Era algo que hacía     antes de empezar a trabajar en la revista, que dejé de hacer mientras trabajaba en ella     (porque me la daban) y que ahora he retomado, principalmente porque siempre me ha     gustado eljueves y también para ver como están superando esta crisis.

2.1. Muchas personas consideraron que después de lo ocurrido       recientemente, tendrían que dejar de comprar la revista...
También hay que pensar que la mayor parte de aquellos que dicen que no volverán a comprar la revista, dejan entrever, por los comentarios que hacen, que no eran seguidores fieles (en el sentido de comprar la revista semanalmente). De hecho, “fieles” está estimado que son pocos. Un grueso importante de la tirada de eljueves se vende a personas que compran ocasionalmente la revista (quizás una vez al mes, o cada dos meses, o por una     circunstancia concreta...).

3. ¿Qué hace ahora Monteys?
Aparte de dedicarme a “Orgullo y Satisfacción”, tengo pendientes 3 o 4 proyectos más de     los cuáles ahora mismo no puedo adelantar nada. Pero parado no estoy, ni voy a estar.


4. Después de lo ocurrido con el nº 1932 de eljueves, muchos dibujantes ilustres de eljueves, como tú, decidieron marcharse de la revista. ¿Por qué? (¿Habéis visto limitada vuestra libertad de expresión?)


En primer lugar, no se produce una acción coordinada por la cuál decidimos abandonar  eljueves, los dibujantes que lo hicimos. Más bien, cada uno lo decide por su cuenta pero luego nos damos cuenta que somos muchos los que pensamos en dejarlo.
Yo, personalmente, lo dejé porque creía que ya se había sobrepasado un límite. Hace 7 años ya tuvimos un problema similar, cuando sacamos en portada a los entonces Príncipes de Asturias a raíz del anuncio del cheque bebé de 2.500 €. Entonces, ese número fue     retirado, hubo un juicio en la Audiencia Nacional (sitio donde se juzga a terroristas...) y la gente nos apoyó muchísimo por defender nuestra libertad de expresión. Ganamos una credibilidad y una independencia que implicaba, también, una gran responsabilidad. Por eso yo no podía permitir que ahora, después de 7 años, se retirara una portada alegando    un fallo técnico cuando sabía que eso no era verdad.
Nuestro principal compromiso como dibujantes es con el lector, y eso no se podía romper. Sí que es cierto que con RBA ya nos habíamos tenido que acostumbrar a ser muy cuidadosos con lo que decíamos cuando, por ejemplo, hablábamos de marcas comerciales. Eso era algo que a mi me tocaba un poco “la moral”, pero comprendía  también que la publicidad es algo muy importante con lo que no se puede jugar fácilmente.
Pero esto era algo totalmente diferente. Mucho más fuerte, mucho más descarado. Y yo creía que no se podía permitir que esto pasara sin consecuencias.

4. 1. ¿La autocensura (por parte del editor) es lo que vuelve este episodio en algo peor?

Realmente no sabemos sí hubo una presión directa, alguna llamada por parte de la Casa Real... Ni lo sabremos. El editor no tiene por qué darnos explicaciones.
En todo caso, siempre ante la censura el humorista puede rebelarse. Creo que lo único que los lectores no pueden entender, es que ante la censura uno agache la cabeza.
Este caso es especialmente grave porque además de censura, incluye una mentira (la del fallo técnico a la hora de imprimir la portada). Cuando desde fuera te censuran tú puedes     contarlo, pero si pasa dentro... todo se complica más.
En ese sentido, sí se puede decir que la auto-censura (censura editorial, en este caso) es mucho más dañina. Pues muchas veces no es visible para el lector. Y muchas veces no se     puede hacer nada salvo “romper la baraja”, y decir: hasta aquí.

5. “Orgullo y satisfacción” es el título del cómic que habéis promovido los dibujantes de eljueves que habéis dejado la revista. ¿Era la manera de desquitarse de todo lo ocurrido?

 Lo cierto es que el título del cómic es muy ilustrativo, no cabe duda. No obstante, si te fijas     tampoco se puede decir que el contenido esté lleno de inquina, de venganza o algo     parecido. Creo que no va mucho más allá de la crítica habitual, de lo que hacíamos antes.
No es venganza, es simplemente humoristas ejerciendo su oficio ya que, entre otras cosas,     necesitamos seguir ganándonos la vida.

6. Cómo dibujante, ¿Crees que tu función principal es hacer crítica “aderezada” con humor? ¿O hacer reír y, de paso, “colar” una crítica?
Yo siempre pienso en las dos cosas, aunque puestos a elegir (cosa que preferiría no tener     que hacer), prefiero hacer reír. El humor conlleva un placer, un juego de ingenio que, creo,     es un fin superior al de la crítica. Pero creo que es muy difícil separarlo. Todo el humor, o     casi todo, tiene un contenido.
El chiste es el mecanismo que mejor congenia con la crítica.

7. ¿Qué opinión te merece el humor absurdo?
Yo soy muy fan del humor absurdo. A mi nada me provoca más risa que un buen trompazo     en la calle, por ejemplo. Sí que es verdad que parece que el humor que conecta más con    la gente, suele ser un humor que se relaciona más con la realidad, cargado de crítica. Pero     el humor absurdo significa una veta muy interesante a la hora de explotarla.

8.  Ana Morgade dijo en una entrevista que: “Me da mucho qué pensar que la gente esté acudiendo a los programas de humor para enterarse que está pasando en el mundo porque el resto no les cuenta la verdad. Cuando el bufón es quién está contando las noticias, ¿qué le pasa al rey?” ¿Crees, como ella, que la sociedad está confiando en los humoristas para que le cuenten aquello que les deberían contar los responsables políticos (o de otro tipo) de turno?
   
 Creo que la gente se ha dado cuenta que los humoristas no nos comprometemos con nada más que nuestro público, y aunque seguramente en nuestro mensaje no haya más verdad  (puesto nos nutrimos de la información que está accesible a todo el mundo y procesada por los medios de comunicación), sí que los que nos siguen perciben en nuestros     mensajes más honestidad. Que es lo que la gente, al fin y al cabo, pide.
Por ejemplo, cuando se destapa el caso Bárcenas, todos los medios te dan la información que se ha recabado, pero pocas veces te dan las posibles conexiones que hay entre esos datos. Los humoristas son los que se atreven a hablar sobre lo que todo el mundo está     viendo.
Nosotros, de todas maneras, desde eljueves siempre habíamos dicho que nadie debía informarse a través de nosotros.

9. Tú dijiste: “Seguramente en el tebeo de humor la denuncia y la ideología han perdido peso ante el costumbrismo y el surrealismo.” ¿Crees que esto ha cambiado en los últimos tiempos ? (Ante la aparición, por ejemplo, de medios como la Revista Mongolia o el viralismo en Internet). Si es así, ¿a qué crees que se debe?

No recuerdo cuando realicé esta entrevista, fue hace bastante tiempo. Sí que es cierto, que una vez acabado el franquismo, durante la Transición hubo una oleada de humor basado en la denuncia, en la ideología, es decir, un humor de tipo político, era  muy crítico y mordaz. Pero con el paso de los años, el hecho de sentirse ya menos reprimidos y no tener un objetivo tan claro contra el que luchar,  hizo que este tipo de humor crítico se fuera diluyendo... Hasta que hace aproximadamente 8 años, cuando alguien decide que hay que refundar el capitalismo, que tenemos demasiados derechos, etc. se comenzó a retomar con fuerza este tipo de humor.

10. Mariló Montero, conocida presentadora de TVE, anunció hace unos meses, medidas legales por injurias contra “El Mundo Today”, a raíz de una de sus noticias-ficción en la que se exageraba su actitud (la de Mariló M.) , un tanto descuidada vistos los precedentes, ante un asunto tan sensible como la homosexualidad. Habida cuenta de que es de sobras conocido el juego de este medio con la ficción, la exageración y el absurdo (mucho más, aún, que con la sátira social o política), ¿qué opinión te merece esta denuncia por parte de la presentadora?
A mi la verdad es que todo lo que haga Mariló Montero hay que mirarlo desde una cierta   distancia. Esta denuncia, en todo caso, dice más cosas de ella que no del mundo del humor.
Yo comprendo, que sí eres el objeto de un chiste, es posible que no te guste.“El mundo Today” es un caso muy claro de que el humor no es universal. Un ejemplo de     que  hay siempre un sector que no sabe como tomarse que se haga burla de casi todo. De     hecho, este mismo medio, es muchas veces utilizado como fuente de información real,     cuando se carece de contexto.
El humor es un código que necesita ser descifrado para comprenderlo, y está claro que no     todo el mundo tiene siempre la capacidad para descifrarlo.



Alex Mesa (entrevista realiza el día 7 de julio de 2014).

Nota: Tanto el audio como la transcripción escrita de esta entrevista, puede ser utilizada, copiada... siempre y cuando se cite la fuente original (página web: www.filosofiadelhumor.com) y el autor (Alex Mesa) de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario